2 de abril de 2010

La importancia de las vitrinas

Todos hemos escuchado alguna vez que una imagen vale más que mil palabras, que todo entra por los ojos y que la primera impresión es la que cuenta. Todas estas frases son válidas cuando hablamos de vitrinas comerciales.

El propósito principal de una vitrina es llamar la atención y crear una imagen atractiva para los ojos del cliente potencial.



A la hora de diseñar una hay que tomar en cuenta varios factores, entre ellos, que es lo que quieres expresar considerando la calidad del producto, el momento en que estás (ofertas, presentación de nuevos productos) y la personalidad de tus clientes objetivos.

La vitrina es cómo su nombre lo dice la presentación en sociedad de lo que ofreces al público por lo tanto debe ser sumamente atractiva. Se debe crear una escena, un concepto y un ambiente en el que el cliente se sienta reflejado y lo invite a desear tu producto para hacerlo parte de su estilo de vida.

En resumen, la vitrina es sinónimo de TENTACIÓN.

A la hora de diseñar una vitrina puedes empezar por un tema, pero las elecciones de este deberían ser el resultado de un estudio, el concepto se elige de acuerdo a la temporada ligada con la imagen del producto, ya sea día de la madre, navidad, primavera-verano, cada momento va ligado a un significado (Día de la madre: Ternura, amor, compartir) en base a esto se crea un tema para comunicar el momento.

No se debe tener miedo a experimentar con los conceptos, vitrinas que arriesgan con temas que rayan con lo absurdo muchas veces son las que más logran su objetivo. Eso sí, solo si van dirigidos a un target joven. Una vitrina debe crear un mundo, realidad o fantasía, lógicamente la fantasía es la que más alas nos da para crear, desde cosas de ensueño hasta ficción loca.

La iluminación es uno de los pilares de una buena vitrina. Una iluminación cálida siempre es la mejor. Los escaparates siempre debe tener mucha más luz que el interior de la tienda. Para esto existen tipos de luminarias especiales para destacar los productos. La iluminación directa (luces movibles) es excelente para resaltar joyería y productos pequeños, mientras que la iluminación indirecta (luces fijas) es más general. Hace poco entró al país la iluminación con leds que revoluciona la iluminación de vitrinas. Con los leds se pueden crear patrones de colores que cambian de acuerdo a nuestro tema o por tiempos durante el día. En próximos artículos hablaremos de las ventajas de los leds. En resumen, podemos usar la iluminación para darle un efecto dramático o más ambiental.




En otros países siempre le han dado importancia a la decoración de vitrinas. El Perú ha tardado un poco en darse cuenta de ello.

Sin embargo, hace ya varios años se ha tomado conciencia que la fachada de la tienda es la puerta y la cara para realzar el producto y este pueda salir. Ahora son muchísimos comercios que apuestan por tener una vitrina bien decorada y lista para vender.

Lima es la ciudad que ha dado este paso en la decoración y apuesta mucho más que otras ciudades del Perú. Me gustaría que las provincias también se pongan al frente y lograrán mejores resultados.

Una pregunta importante es ¿Cada cuánto tiempo se debe renovar una vitrina? Pues todo aburre hasta lo más atractivo. Hay que cambiar y ofrecer al cliente variedad. Una vitrina tiene una vida útil de 2 o 3 meses, pero esto depende del dueño del negocio, muchos no invierten en cambios constantes por cuestión de presupuesto y por ahorrar, pero no se dan cuenta que mientras vas cambiando la gente y tus clientes tendrán expectativa en que será lo siguiente en tu vitrina y esto va creando fidelización con la marca, ansiedad, curiosidad y sobre todo una relación con tu producto.




Mi consejo: Se necesita osadía, ser aventurero, arriesgar. Recurrir a profesionales en el tema y convencerse que cualquiera sea el producto que ofrezcas merece importancia y protagonismo y que el cliente no lo verá si no se lo pones en vitrina.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...